15-09-2019¿Cómo ahorrar agua y energía en tu baño?

¿Cómo ahorrar agua y energía en tu baño?

Descubre cómo ahorrar agua y energía en tu baño y pagar menos en tu factura

como-ahorrar-agua-energia-baño

 

Las facturas de luz, agua y gas son cada día más elevadas y a ello hay que sumarles otros gastos. Por ello en este artículo vamos a explicarte cómo ahorrar agua y energía mientras usas el cuarto de baño.

 

Ahorrar al contratar el gas y la luz

 

Pese a que el precio de la luz ha presentado uno de los precios más bajos en el último trimestre, lo cierto es que volverá a subir en breve como consecuencia de ciertas anomalías en las centrales nucleares francesas que forzarán al país vecino a importar energía en lugar de exportarla. Según Facua, asociación de consumidores, la factura de luz se ha encarecido para los españoles más de un 80% en la última década, por lo que cada vez son más los ciudadanos que buscan alternativas para gastar menos energía.

 

Una de las formas más eficientes de hacerlo es al dar de alta la luz o al contratar el gas, ya que es un buen momento para escoger una tarifa interesante. Si tienes dudas del proceso, puedes consultar páginas webs que te guían paso a paso para saber cómo contratar el gas natural. Lo mejor es utilizar un comparador de la luz para poder confrontar unas tarifas con otras y ver cuál es más económica, como la del comparador de la luz de la OCU.

 

Aunque no existe una mejor tarifa de luz, lo cierto es que las tarifas con discriminación horaria pueden ayudar a ahorrar si se concentra el consumo en el periodo promocionado. Esto es especialmente interesante para la gente que pasa todo el día fuera de casa y consume más por la noche.

 

Ahorrando energía en el cuarto de baño

 

El cuarto de baño es una de las áreas de la casa donde se realiza un mayor gasto energético, por ello podemos conseguir un importante ahorro gastando menos energía y, especialmente, consumiendo de una forma más eficiente. En los siguientes tips vas a encontrar una serie de consejos para ahorrar recursos cuando uses el baño:

 

  • Grifería monomando: la grifería tradicional con dos mandos y dos grifos se debía abrir ambos y equilibrar la temperatura con las dos, provocando un gran consumo de agua. Gracias a la grifería monomando, y especialmente a la termostática, podemos ahorrar muchos litros al seleccionar el rango de temperatura o incluso los grados que deseamos, como en grifería termostática de las duchas.
  • Cisternas de doble carga: muchas veces no necesitamos utilizar el agua reservada en la cisterna del inodoro, por lo que al elegir una cisterna con doble carga podemos utilizar únicamente la mitad de la carga. Gracias a esto gesto puede ahorrarse mucha agua.
  • Los aparatos como el secador de pelo o la plancha eléctrica realizan un gran consumo energético, por lo que podemos intentar secar antes nuestro pelo con una toalla para ahorrar trabajo al aparato. Además, es importante desenchufar los aparatos que se encuentren en stand by.

 

¿Quieres saber sobre ahorro energético? Puedes seguir profundizando en el tema con artículos como el que te invitamos a leer a continuación, y esperamos que después de lo que has leído consigas rebajar el montante de tu factura.